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Apple y Unreal Engine: Una colaboración para capturar expresiones faciales

La plataforma Epic Games lanzó una aplicación para iOS que mediante la utilización de la cámara frontal del iPhone te permite capturar expresiones faciales en el Unreal Engine.

Para entender las bondades de esta nueva aplicación es importante entender bajo que concepto se haría uso de dicha herramienta. Esta aplicación conocida como Live Link Face esta destinada para desarrolladores de juegos que cuentan con un teléfono de la manzana mordida y que desean capturar gestos para aplicarlos a personajes virtuales.

Una herramienta útil para programadores y diseñadores

Para un correcto funcionamiento la herramienta hace uso de ARKit y la cámara TrueDepth del iPhone que registran los movimientos de la persona. Además, la transmisión se realiza directamente al Unreal Engine por medio de la red. Para aquellos que no estén familiarizados con Unreal Engine, este es en pocas palabras un motor gráfico de Epic Games que se utiliza para el desarrollo de juegos, como herramienta anexo en cine, arquitectura, entre otros.

Además Live Link Face utiliza la tecnología de los Animoji y Memoji, que captura expresiones y las aplica a un emoji animado. Las limitaciones de esta aplicación es que debemos contar si o si con un iPhone X o un modelo superior. Aunque con cierto optimismo, podemos esperar que más adelante se lance una versión para dispositivos con Android.

Pasos para un correcto uso

Primero descargamos la aplicación de la web oficial. A continuación es aconsejable el uso de un trípode y posteriormente una vez abierta Live Link Face comienza la grabación. Para sincronizarla con Unreal Engine debemos proporcionar la IP (que no es mas que una dirección única que tenemos cuando nos conectamos a la red) de nuestro ordenador. El siguiente paso es integrarla con el sistema de Blueprints para las animaciones.

Como modelo de referencia partimos con la cara de un niño pero esta podremos cambiarla según los gustos y el trabajo especifico a realizar. Es aconsejable que aquellos que deseen iniciarse en este mundo comiencen a adquirir conocimientos de programación con Unreal Engine. Ya que Blueprints es básicamente un sistema de programación basado en nodos.

Live Link Face también funciona con traje de capturas de movimiento sin necesidad de usar el casco convencional y los puntos faciales que capturan nuestras expresiones, por la que las pequeñas desarrolladoras podrán exprimir al máximo esta aplicación.

Por último, Live Link Face puede ser integrada con Open Sound Control, por lo que podemos hacer una grabación en múltiples iPhones de forma remota y con un solo clic.

Esta herramienta también será una propuesta interesante para producciones de cine y televisión ya que Unreal Engine ya ha sido utilizado con estos propósitos. A modo de ejemplo, The Mandalorian, una mega producción de Disney, utilizo el motor gráfico de Epic Games para desarrollar los escenarios virtuales.