Categorías
Hardware Tecnologia

Datos oficiales: La Xbox Series X es una consola monstruosa

Fue en el día de ayer que Microsoft  anuncio las especificaciones técnicas que tendrá su consola de nueva generación: la Xbox Series X.

Como ya esperábamos y debido a las filtraciones que tuvimos hace semanas. Dábamos por hecho que estamos ante una consola extremadamente poderosa que se desenvolverá con soltura en todos sus apartados.

Es evidente que Microsoft ha hecho un gran trabajo para captar la mayor cantidad de jugadores posibles.

Hardware de altas prestaciones

Ya quedo confirmado el uso de procesadores AMD Ryzen de 8 núcleos y 16 hilos con microarquitectura Zen2. Estos mantendrán un velocidad de 3.80 GHz, que bajara a los 3.60 Ghz cuando todos sus hilos estén activos.

En su apartado gráfico contamos con 3352 Stream Processors a 1825 MHz bajo la arquitectura RDNA2. Esto se traduce a un rendimiento de 12 TFLOPs que es aproximadamente equivalente al rendimiento de una RTX 2080.

Además se menciono que contaremos con hardware dedicado para RayTracing.

Como si fuera poco, contaremos con ni mas ni menos que 16 GB de memoria GDDR6. De aquí tenemos 10 GB con un ancho de banda de 560 GB/s y 6GB a 336 GB/s. Esto es así porque los 10 GB serian empleados por el sistema, mientras que los 6 GB restantes se destinarían para el uso de la GPU.

Almacenamiento.

Como almacenamiento interno tenemos un SSD NVMe de 1 TB de capacidad a unas velocidades de 2400 MB/s. Obviamente, podremos ampliar esta capacidad a través  de tarjetas de expansión. Las mismas serían SSD de 1 TB optimizadas y desarrolladas para la compañía.

También soportará discos duros mecánicos mediante un puerto USB 3.2.

Contenido 4k

Dispondremos de una unidad Blu Ray limitada a contenido 4K. La consola ofrecerá juegos 4K a 60 FPS y «hasta 120 FPS«, lo que indica que alcanzará dicha velocidad a una resolución inferior a los 4K. También se estima que podría alcanzar los 120 FPS a 4k en juegos esports que de por si son pocos demandantes a nivel de hardware.

«El equipo sabía que necesitaba construir una consola de última generación que pudiera ejecutar juegos en 4K a 60 fps sin compromisos para los desarrolladores. También se desafiaron a sí mismos a ofrecer un nivel de rendimiento que una vez se creyó imposible en la consola, incluyendo soporte de hasta 120 fps para los juegos más exigentes y competitivos. Aunque creen que la resolución y la velocidad de fotogramas son decisiones creativas que es mejor dejar en manos de los desarrolladores de títulos, el equipo quería asegurarse de que el sistema fuera capaz de soportar las necesidades de los mayores éxitos de taquilla, los eSports competitivos y los creadores independientes innovadores»

Con el fin de apoyar a los desarrolladores, Microsoft ofrece arquitecturas de última generación que permiten a los mismos crear experiencias realistas e inmersivas , a la vez que permite al equipo de AMD sembrar un ecosistema de DirectX de última generación que seguirá impulsando la industria.

Conectividad y latencia

Se ha buscado reducir al mínimo la latencia entre mando, consola y televisión.

Para ello se ha desarrollo una nuevo tecnología, la Entrada de Latencia Dinámica o DLI. Esto, junto a los HDMI 2.1 y las características propias de la consola permiten al equipo conseguir una experiencia mucho más sensible.

Además, Microsoft confirmo que ha estado trabajando con los principales fabricantes de televisiones del mundo para asegurarse de que el ecosistema de pantallas esté listo para las características de Xbox Series X.

Diseño y refrigeración

Al estar ante un equipo de alto rendimiento, la refrigeración pasa ser un factor critico. Por lo cual  se ha dispuesto de un generoso ventilador para expulsar el aire caliente por la parte superior del chasis.

También la gráfica esta refrigerada por un denso radiador de aluminio, mientras que la CPU posee sistema de refrigeración independiente que se posiciona al lado contrario separada por una pieza de aluminio.

La Xbox Series X cuenta con un diseño que le permitirá absorber el aire frió de la parte inferior de la misma y sacara a este por su parte superior.

Xbox Series X Wireless Controller

El mando al igual que sus antecesores será compatible con PCs con el sistema operativo Windows 10.

Este incluye una serie de mejoras como una nueva cruceta (D-pad), tecnología Bluetooth Low Energy y Dynamic Latency Input para reducir la latencia y mejorar la experiencia de juego tanto en PC como en consola. Otras mejoras pasan por la calidad de los acabados y su textura.

«El nuevo D-pad es para mejorar el rendimiento y la accesibilidad de todas las formas de juego. Para algunos juegos, lo que necesitan los jugadores es tener direcciones cardinales nítidas (arriba, abajo, izquierda, derecha) con bordes bien definidos, y la cruceta es genial para eso. Algunos jugadores necesitan golpear diagonales precisas o realizar acciones de barrido»

Finalmente, también se menciono que podremos cambiar de un juego a otro en cuestión de segundos. Sin necesidad de llevar grandes tiempos de espera.

Esperamos que la consola sea lanzada para finales de 2020. Aunque su retraso es posible debido a los problemas que esta acarreando el coronavirus. Nos tocará ser pacientes y ver como todo avanza en lo que va del año.