Categorías
Hardware Tecnologia

El nuevo procesador desconocido que puede destruir a Nvidia, Intel y AMD

Parece que un nuevo competidor arribará al mercado de los procesadores. La compañía de diseño de chips Tachyum está a punto de desarrollar los primeros prototipos de su esperado procesador universal Prodigy, una CPU que podría destruir a los equipos fabricados por Nvidia, Intel y AMD en los centros de datos del mundo.

Tachyum el procesador de 125 núcleos

Tachyum es una pequeña empresa de Silicon Valley, que confirmó que el procesador Prodigy de 125 núcleos, ofrecerá un rendimiento significativamente mejor que sus competidores y además reducirá el consumo de energía. 

Sin embargo, expertos señalan que el verdadero atractivo de Prodigy es su capacidad para ejecutar eficientemente cualquier tipo de cargas de trabajo, según explicó Tachyum, desde la computación de alto rendimiento que ejecuta funciones de Inteligencia Artificial (IA), hasta servidores web. Esto podría significar una revolución en la industria teniendo en cuenta que actores de gran importancia como Google, Amazon, Microsoft se encuentran trabajando en estos proyectos.

Según Tachyum, esta combinación de potencia, consumo y flexibilidad «se traducirá en miles de millones de dólares de ahorro anual para hiperescaladores de computación como Google, Facebook, Alibaba y Amazon», es decir, los responsables de las granjas de servidores que controlan y mueven el mundo de internet.

Tachyum el procesador de 125 núcleos

El procesador universal no sólo está pensado para eliminar el uso de varios tipos de hardware con un solo equipo sino que Tachyum asegura que además supera a las CPU especializadas

Según la compañía norteamericana, el Prodigy puede superar a las GPU más rápidas de Nvidia en sistemas de supercomputación, así como en el entrenamiento y la ejecución de inteligencia artificial: un rack de 125 procesadores HPC Prodigy, dice, ofrece 32 exaFLOPs de potencia de proceso para inteligencia artificial.

Pero eso no es lo único: Tachyum sostiene que la tecnología de emulación que está en el corazón de Prodigy puede ejecutar los distintos tipos de cargas de trabajo sin los típicos costes asociados a la emulación. De hecho, la empresa afirma que puede ejecutar código Arm y RISC-V mejor que los procesadores modernos basados en estas arquitecturas, algo que suena a ciencia ficción.