Categorías
Hardware Tecnologia

Guía: Configurar correctamente el airflow de tu PC

Hoy hablaremos de uno de los temas más relevantes y quizás no tan considerados al momento de armar un pc, y si, nos referimos a la ventilación del mismo.

Una buena ventilación no sólo va a permitir unas mejores temperaturas sino que también implicará un menor ruido y un mayor rendimiento en gaming y/o productividad.

Para lograr un airflow (flujo de aire) perfecto primero debemos comprender los siguientes conceptos:

Componentes positivos

Son aquellos componentes que nos ayudan en la disipación del calor, se mencionan según orden de prioridad:

  • Ventiladores ++
  • Gabinete +
Componentes Negativos

Nos obstaculizan la refrigeración, citándose en orden de prioridades:

  • Radiadores – – –
  • Filtros antipolvo – –
  • Cable managment –

El ventilador por obvias razones es el componente estrella ya que es el encargado de mover el aire dentro de nuestro pc, por lo cual es preciso comprender dos grandes categorías del mismo muy diferenciadas entre si:

  • De flujo o caudal de aire: Estos tipos de ventiladores son aptos para mover grandes volúmenes de aire, una manera fácil de diferenciarlos es que poseen muchas aspas las cuales tienen un ancho reducido.
  • De presión estática: Diseñados para trabajar con obstrucción (radiadores), no son tan eficientes como los primeros en términos de caudal de aire pero si son muy efectivos cuando hay obstáculos adelante.

En otras palabras, si tenemos radiadores estos son los ventiladores a escoger.

Poseen un menor número de aspas que los anteriores y las mismas son mas grandes.

¿Entonces como sería la configuración adecuada?

Bastante sencillo, si tenemos un radiador en el pc entonces lo usamos con ventiladores de presión constante, van a meter menos aire que uno de flujo, por lo tanto cuando saquemos aire si lo hacemos con uno sólo de flujo de aire estaremos sacando con un solo ventilador más caudal de aire que lo que mete uno de presión estática.

De esta manera si tenemos dos ventiladores de presión estática que están metiendo aire alcanza con colocar uno solo de flujo de aire como salida para que el caudal sea equilibrado. Si tenemos 3 de presión estática colocaremos dos de flujo de aire y así respectivamente.

Gabinete

Podemos observar una gran versatilidad de gabinetes que se adaptan a las necesidades de cada consumidor. Lo ideal es optar por uno que sea bonito pero a la vez amigable con el airflow que vamos a necesitar.

Los gabinetes de cristal si bien son estéticamente una preciosidad son muy restrictivos al paso del aire, por lo cual es critico y fundamental hacer una buena configuración.

Filtros antipolvo

Si bien tienen como finalidad proteger y mantener limpio el pc, estos presentan una restricción al paso del aire. Por lo que si tienes tu ordenador en un sitio donde no haya mucha densidad de partículas suele ser aconsejable retirar esta restricción.

Cable managment

Los cables al estar bien gestionados va a permitir un mejor paso al aire, hoy en día la mayoría de los gabinetes cuentan con compartimientos que nos facilitan esta tarea.

Airflow equilibrado

Al estar metiendo y sacando aire a la vez estamos siempre moviendo el aire que va a permitir que nuestra pc este siempre fresca.

En conclusión cada setup debe ser estudiada en detalle, pero por reglas generales podemos englobar:

  • Si todos los componentes son por aire los mejores ventiladores son los de flujo, que metan el aire por la parte frontal y lo saquen por la parte superior.
  • Al tener una configuración híbrida (un water cooling en el procesador) podemos colocar el radiador en la parte superior que saque aire utilizando en la parte frontal coolers de flujo que metan aire fresco y sea aprovechado por el radiador.
  • En cambio si poseemos una refrigeración totalmente liquida, lo ideal sería que todos los ventiladores empujen aire del exterior al interior permitiendo así enfriar al máximo el liquido refrigerante.

Esperemos que te haya servido esta guía y cualquier duda no dudes en preguntarnos.