Categorías
Hardware Tecnologia

La Geforce RTX 2060 sigue creciendo en Steam, Análisis de una estrategia brillante

Según las ultimas encuestas de Steam las gráficas RTX Geforce de Nvidia están tomando cada vez más protagonismo, siendo la RTX 2060 la más destacada.

En la encuesta desarrollada por Valve se muestran las tarjetas gráficas que ganaron mayor participación en el mercado en marzo de 2020.

Como ya mencionamos, en esta encuesta la principal protagonista es la RTX 2060, ocupando el primer lugar con un incremento del 2.71% en el mes de marzo según las cifras de Steam. Una cifra que si bien puede parecer relativamente pequeña, al referirnos a un mercado que se encuentra saturado de GPUs, este pequeño número representa a la quinta tarjeta gráfica más popular en entre los jugadores de Steam encuestados.

En segundo lugar, tenemos a la RTX 2070, un modelo discontinuado que alcanza una participación del 2,01% del mercado de GPU.

Finalmente, en tercer lugar tenemos la versión mejorada de este modelo, la RTX 2070 Super, que ocupa  1.21% de participación en el mercado.

Resulta interesante y curioso que el podio se encuentre dominado por tres gráficas que corresponden a la serie RTX. A continuación trataremos de explicar a que se debe dicho éxito.

RayTracing llego para quedarse.

Muchas veces una imagen vale más que mil palabras, es por ello que les dejamos un vídeo promocional para que vean por ustedes mismo el potencial de esta técnica.

¿Donde reside el éxito de Nvidia?

Hay que ser honestos, la nueva generación de tarjetas Nvidia no tuvo un buen recibimiento. Con unos precios pocos competitivos en relación a su antigua generación, la compañía verde tuvo que pasar por un largo proceso de adaptación.

Tecnologías como el trazado inteligente de rayos (Ray Tracing) y el Deep Learning Super-Samping (DLSS) llegaron en una versión muy verde que dejo un sabor agridulce a los consumidores. La primera con un alto nivel de exigencia que mermaba el rendimiento de las GPUs por lo que la activación de dicha tecnología no era tan atractiva por el impacto de rendimiento que producía.

En cuanto Deep Learning Super-Samping, estábamos ante una tecnología que emplea el uso de la inteligencia artificial para mejorar la imagen e incrementar el rendimiento de las tarjetas gráficas. Es decir, podemos jugar a una resolución en especifica por ejemplo Full HD, y luego a esta se le realiza un reescalado a una resolución superior ( como 4K) mediante el uso de la inteligencia artificial.

Suena impresionante…. entonces ¿que tuvo de malo esta tecnología?, por desgracia el reescalado provocaba que se perdiera nitidez y nivel de detalles, por lo que las imágenes se veían borrosas arruinando la experiencia de juego.

La llegada de las consolas de nueva generación y la presión de Nvidia

Ya hemos confirmado que tanto la PlayStation 5 cómo la Xbox Series X  llegarán este año incluyendo tecnologías como el RayTracing. Además si le sumamos el hardware tan potente que llevarán, no es de sorprenderse que puedan correr juegos a resolución a 4K a 60 FPS con soltura.

Acá es donde se presenta el primer inconveniente de Nvidia, hasta el momento la única gráfica de la compañía verde capaz de mover juegos a una resolución a 4K a 60 FPS es la RTX 2080 TI. Y por desgracia, no logra hacerlo en todos los juegos triple A más demandantes tales como el Read Redemption 2. Por si fuera poco, y al momento de redacción de esta nota, la RTX 2080 TI podemos encontrarla en el mercado a un precio de 1200 dólares.

Este precio no es tan atractivo si consideramos que las nuevas consolas rondaran aproximadamente a la mitad del mismo. Siendo sistemas cerrados, completos y listo para jugar. En PC no solamente podemos contar con la gráfica ya que también debemos considerar el costo del microprocesador, mother, ram, etc. Por lo que en este apartado las consolas ganan de forma notable.

Ray Tracing mejorado y DLSS 2.0

Aquí es donde destacamos el increíble trabajo de Nvidia. Con el pasar de los meses lograron de manera sorprendente doblar el rendimiento en RayTracing obteniéndose resultados extremadamente realistas, pero el verdadero caballo de batalla no es ni más ni menos que la incorporación de la nueva versión DLSS 2.0.

Ahora en un versión mejorada de DLSS podemos correr juegos en una resolución Full HD o 1440p y reescalarlo a 4k con una reproducción de imágenes de tan alta calidad que superan incluso al 4k nativo.

Suena difícil de creer pero las mejoras que se han obtenido en la nueva versión de DLSS son tan abismales que vale la pena que lo vean por ustedes mismos:

RTX 2060: La gráfica más accesible de nueva generación

Para aprovechar estas tecnologías es necesario que adquieras una gráfica de Nvidia de la serie 2000 ya que las mismas hacen uso de unos núcleos dedicados llamados tensor cores y permiten el correcto funcionamiento de RTX y DLSS . La RTX 2060 es la más barata en unos 300 dolares en sus modelos más básicos. Si tenemos en cuenta los grandes avances que incorporan sus tecnologías no es de extrañarse porque esta teniendo tanta aceptación por los usuarios de PC.

Con la incorporación de RTX y DLSS, cada vez más personas pueden experimentar como es jugar en altas resoluciones y en alto nivel de detalle sin necesidad de dejar de tener que desembolsar una gran suma de dinero.

¿Qué opinas de las nuevas gráficas de Nvidia? ¿Estarías dispuesto a hacer la inversión o esperarías a la siguiente generación Serie 3000?. Como dato interesante te revelamos que AMD también planea hacer uso de estas tecnologías en sus tarjetas de siguientes generación.