Categorías
Hardware Tecnologia

Wi-Fi 6E es aprobado por la FCC y supone una ventaja enorme para la norma inalámbrica

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) aprobó la ampliación del uso del  Wi-Fi 6E sin licencia, es decir, cualquier proveedor podrá usarlo sin coste alguno. Esto constituirá la mayor actualización para la norma inalámbrica en los últimos 20 años.

La aprobación de Wi-Fi 6E pudo llevarse a cabo no solo por la solicitud de Wi-Fi Alliance, sino que también la organización contaba con el apoyo de poderosas compañías tales como Intel, Facebook, Cisco, Apple, Qualcomm, entre otras.

Desde Wi-Fi Alliance, anunciaron lo siguiente:

«Esta es la decisión más monumental en torno al espectro de Wi-Fi en su historia, en los 20 años que hemos existido»

¿Que es el Wi-Fi 6E y porque es tan importante?

Para entender que es el Wi-Fi 6E, es preciso comprender (al menos en grandes rasgos) como trabajan los routers en el día de hoy. Actualmente, disponemos de WiFi 2.4GHz y 5GHz. Sus diferencias básicas están en la velocidad máxima que pueden alcanzar cada una y lo lejos que puede llegar la señal, osea, su cobertura.

Las redes WiFi 2.4 GHz son más lentas, pero pese a esto llegan más lejos que las 5GHz por lo cual su uso es más adecuado para aquellos dispositivos donde es más importante tener cobertura, como pueden ser móviles y tabletas.

Por otro lado, las redes Wifi 5 GHz, al admitir mayores velocidades pero una menor intensidad de la señal hace que su uso sea más apropiado para ordenadores y videoconsolas en donde en mayor medida se prioriza evitar tener problemas de latencia, es decir, se busca la estabilidad de la señal evitando el lag.

Con  Wi-Fi 6E, se amplia el espectro de uso en 1.200 MHz manteniéndose en un rendimiento máximo de los 10 Gbps por lo que tendremos mejores velocidades reales de transferencia y también las latencias.

También vendrá con una mejoras de coberturas de la señal. Es decir, lo mejor de las dos bandas todo en uno. Con esto se estima que por primera vez serán una alternativa real a las redes locales cableadas.

Esto supone un avance tecnológico a nivel exponencial, por lo que la  Wi-Fi Alliance afirmó que:

  «No estaremos en la misma posición que estamos hoy dentro de cinco años»

Estimando el rendimiento real de una conexión Wi-Fi 6E se espera que alcance los 2 Gbps. Un número que si bien esta por debajo de lo que puede ofrecer un proveedor de fibra óptica, sigue suponiendo un gran salto exponencial.

Con este nivel de velocidades y capacidad para manejar los dispositivos conectados se espera estar preparado para un escenario en el que actualmente los dispositivos conectados no dejan de aumentar en los hogares y lugares públicos, sumándole la llegada de dispositivos de hogar inteligente.

Ventajas del Wi-Fi 6E
  • Mayor ancho de banda global para transmisión de contenido en ultra alta definición y realidad virtual.
  • Mayor capacidad de los routers para manejar los dispositivos conectados.
  • Soporte para más flujos de datos simultáneos y a mayor velocidad.
  • Más canales para permitir más rutas de comunicación. (80 o 160 MHz frente a un máximo de 40 MHz en la banda de 5 GHz).
  • Los paquetes contienen más datos y las redes pueden manejar diferentes flujos de datos a la vez.
  • Rendimiento mejorado (hasta 4x) en el rango máximo de un punto de acceso.
  • Mejor rendimiento / robustez en entornos al aire libre y multi ruta.
  • Capacidad para descargar de redes celulares donde la recepción es deficiente.
  • Modulación 256-QAM frente a 64-QAM de las anteriores.
  • MIMO multiusuario (MU-MIMO) que permite cuatro conexiones de enlace descendente.
  • Mejor eficiencia energética, lo que se traduce en un aumento de la duración de la batería de los dispositivos.
  • Más espectro total: Bandas de 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. En el futuro se podría unir la banda de 1 GHz.
Disponibilidad y primeras versiones

Se espera que los primeros dispositivos con soporte a la tecnología Wi-Fi 6E lleguen a finales de 2020.Además, estos dispositivos serán compatibles con las normas anteriores.

Finalmente, la llegada de Wi-Fi 6E supondrá una mejora sustancial en rendimiento, latencia y manejo de dispositivos conectados de forma inalámbrica. Compitiendo con las redes cableadas y el 5G.