Categorías
Android Celulares iOS Noticias Tecnologia

Por primera vez en 4 años, Apple superó a Samsung en venta de smartphones

Apple sigue siendo un gigante en el mercado de smartphones y el lanzamiento de los modelos de iPhone 12 se volvieron una explosión de ventas en el último trimestre de 2020, según los datos de Gartner. El boom que significó la presentación del nuevo modelo de la empresa de la manzana logró que superara en ventas totales a Samsung, en la feroz batalla entre compañías que comercializan smartphones.

Apple superó a Samsung en venta de smartphones
Apple superó en ventas a Samsung

La firma de Cupertino vendió 79,9 millones de iPhones en el último trimestre del año pasado, concretando un crecimiento interanual del 14,9%. Sin embargo, el dato más significativo porque no sucedía desde 2016 es que Apple superó a Samsung en venta de smartphones, y por mucho. Samsung cayó un 11,8%, vendiendo 62,1 millones de equipos durante el cuarto trimestre de 2020.

Otro de los grandes triunfadores de 2020 fue Xiaomi, la empresa china cada vez más posicionada por ofrecer una excelente relación precio/calidad en sus productos, fue la que más creció de todos los proveedores de móviles vendiendo 43 millones de unidades (un incremento del 33%). Huawei, junto a Samsung, fue el gran perdedor del trimestre y de todo 2020. La compañía sufrió una terrible baja de sus ventas tras el bloqueo de Trump en Estados Unidos y la consiguiente carencia de suministro tecnológico de las compañías estadounidenses, que incluyen hardware y también software.

Esto confirma que actualmente la supervivencia de un fabricante de equipos que trabaje con Android complica su futuro si no usa los servicios de Google. Incluso OPPO, con un posicionamiento casi nulo en Latinoamérica, también superó a Huawei en el trimestre y relegó a Huawei a una quinta posición, algo inédito para el fabricante en los últimos años.

En cuanto al global anual de 2020, Gartner estima una caída de venta de smartphones de un 12,5% para totalizar 1.347 millones de unidades.

En cuanto al ranking total de fabricantes de productos, Samsung sigue al frente y es difícil que su dominio peligre, pese a que Apple haya tenido un gran despegue con la venta de iPhones en el último tramo del año. Huawei se mantiene en la tercera posición, pero lo siguen de cerca otros fabricantes chinos como Xiaomi, lo que hace que deba solucionar pronto el problema que supone el bloqueo de EE.UU, algo que genera que tenga menos posicionamiento en América, una plaza que puede generar un cambio de posiciones para estas empresas.