Categorías
Tecnologia

Reino Unido prohíbe el 5G de Huawei

Reino unido efectuó un comunicado en el cual detalla que Huawei será excluida de sus redes 5G con fecha límite para 2027. Un movimiento que sorprende a más de uno porque tan solo hace unos meses atrás no había sido visto con malos la incorporación de una tecnología de punta y cuya infraestructura llegaba a un precio tentador.

También esta prohibición vendría en conjunto con la compra de equipos 5G Huawei que tendría fecha límite hasta 31 de diciembre de 2020.

Un golpe fuerte a Huawei

Esta decisión se decidió tras una junta del Consejo de Seguridad Nacional en respuesta a las sanciones estadounidenses en la que se determinó vetar a la compañía por completo justificando la “incertidumbre” que causa las sanciones anunciadas en mayo por Washington contra Huawei que prohíbe el acceso a los semiconductores fabricados con componentes estadounidenses.

Además un ex director del servicio de inteligencia británico afirmó que Huawei tiene una estrecha relación con el ejército chino por lo que no se trata de una compañía internacional de telecomunicaciones ordinaria sino una parte íntima del estado chino, más precisamente del Ejército chino.

A efecto de esta decisión y como consecuencia el gobierno deberá legislar un nuevo proyecto de ley de seguridad de telecomunicaciones para implementar el salto al 5G sin Huawei.

Esta decisión traerá efectos negativos en el país ingles por lo que no ha supuesto una decisión fácil ya que la exclusión de Huawei retrasaría el despliegue del 5G en unos dos o tres años con un coste de 2.500 millones de dólares.

Huawei : ‘una decisión decepcionante y claramente politizada’

Desde el otro frente, Ed Brewster, uno de sus portavoces de la compañía, no tardo en responder que este movimiento es una «decepcionante decisión» que amenaza con llevar a Reino Unido por el carril digital lento.

Además, afirmó que el futuro de Huawei en el país se ha politizado completamente.

«Esta decepcionante decisión es una mala noticia para cualquiera en el Reino Unido con un teléfono móvil. Amenaza con llevar a Gran Bretaña al carril digital lento, aumentar las facturas y profundizar la brecha digital. En lugar de «nivelar hacia arriba» el gobierno está nivelando hacia abajo y los instamos a reconsiderar. Seguimos confiando en que las nuevas restricciones de los Estados Unidos no afectarán la resistencia o la seguridad de los productos que suministramos al Reino Unido. Lamentablemente, nuestro futuro en el Reino Unido se ha politizado, se trata de la política comercial de los EE.UU. y no de la seguridad.

En los últimos 20 años, Huawei se ha centrado en construir un Reino Unido mejor conectado. Como empresa responsable, seguiremos apoyando a nuestros clientes como siempre lo hemos hecho. Realizaremos una revisión detallada de lo que el anuncio de hoy significa para nuestro negocio aquí y trabajaremos con el gobierno del Reino Unido para explicar cómo podemos seguir contribuyendo a una Gran Bretaña mejor conectada».